logo
Crunchyroll, el famoso sitio de Anime Streaming da de baja conocidas páginas de anime gratuito online.
¿Podría ser éste el inicio del fin del anime gratuito?

Duras noticias hemos recibido gran parte de la comunidad hispano hablante el día de ayer 02 de febrero del 2019, tras el cierre de famosas páginas que transmiten anime gratuito online como AnimeYT, AnimeMovil y AnimeDroid. Es que Crunchyroll, la ya bastante conocida plataforma de servicios de anime streaming, primeramente hizo demandas legales ante un juez contra los sitios Anime Vision y Animes Orion en su distribución de animes ilegales en Brasil. Todo esto ha estado bajo la palestra a través de los comunicados de las mismas plataformas que entregan anime gratuito, y no un comunicado oficial por parte de Crunchyroll hasta el momento. Estos dos sitios siguen operando con normalidad, pero deben constantemente recurrir a cambios de URL para no ser dados de bajas o continuar siendo demandados.

Hablar o comentar sobre este tema es bastante complicado, ya que técnicamente el tema de las páginas de anime gratuito como sabemos, es netamente piratería. Gran parte de estas páginas extraen el material original desde la plataforma de Crunchyroll y lo llevan a sus páginas. Tras todo este conflicto y polémicas que hizo arder toda la comunidad de amantes del anime en redes sociales, se masificó rápidamente y más aún con el comunicado que lanzó AnimeYT el día de ayer explicando que cierran sus puertas junto con el dominio del sitio dentro de 5 días.

El tema del anime gratuito/pirata en especial en Latino America, ha sido algo que nos ha acompañado nos guste o no, muchísimos años y que ha estado incluso inmerso en parte de nuestra vida. Muchos recordarán los días incluso de antes de la llegada de estos sitios, en cuando uno encargaba DVDs de animes favoritos entre 2004-2010 (incluso antes con encargos de animes en VHS), en tiendas que traían productos Japoneses. El furor por el anime hizo crecer a la comunidad de una manera exorbitante que incluso la gente empezó a producir en masa ventas de DVDs de anime pirata (con a lo máximo 19 capítulos en mala calidad y con subs ilegibles, pero que nos hacían felices igualmente.) y como resultado, muchos locales y tiendas poseían al menos unos cuantos DVDs pedidos por la misma gente. Ahora con la llegada de servicios de streaming en línea como lo son Amazon, Netflix y Crunchyroll, ellos compran las licencias de los animes por cierto tiempo para tenerlos en su plataforma, con esto, claramente para ellos todas las páginas de anime grautito son un obstáculo gigante para su mercado y deben ser erradicadas. Pero, ¿ésta acción es lo suficiente para parar la piratería? claramente de inmeadiato no, pero con esto es un claro aviso que Crunchyroll está con la convicción de cerrar los portales y sitios que promuevan uso de sus licencias sin su permiso i/o que sean piratas. 

Puede que los cierres de estas páginas sea algo meramente superficial y que no te afecten directamente, pero, pensemos en esto. La producción de un simple anime con 12 episodios se conforma de lo siguiente: Un estudio de animación, Seiyuus, staff de edición, costos de producción, pagarle a todo el equipo con la rentabilidad que tenga dicho anime en su peak de temporada, y así un largo etcétera que si lo desmenuzamos, entendemos que una producción de anime es un trabajo tremendo el cual debe generar y recuperar sus inversiones. Crunchyroll en este caso, invierte en una licencia y la promueve en su plataforma por un periodo fijo, con esto ellos ganan obviamente por los anuncios y junto con los comerciales que pongan en sus servicios. Aunque digámoslo, Crunchyroll también tiene servidores, y reproductores no muy factibles y que ya están algo obsoletos para lo que es el hoy. 

Para finalizar, muchos lamentamos la caída de AnimeYT y sus respectivos de gran peso en lo que fue el gran impacto del anime gratuito en todos estos años. Éste sin duda es el comienzo de el cierre de muchas páginas más que no podrán con las demandas por parte de plataformas que tengan uso legal de los animes, teniendo como resultado la pérdida inmediata de estos mismos en los casos de demandas legales. Ahora la reflexión es... ¿Qué es más factible? el tener que estar cerrando miles de pops-up, propagandas y bajando torrents, el aceptar los cambios constantes de url ó el comprar una cuenta legalmente y disfrutar sin problemas de tu anime favorito después del trabajo/escuela sin problemas. Se sabe que es un servicio a fin de cuentas, pero obviamente, no todos pueden pagarlo...

Por

amante de la música y las artes. músico, lector y estudiante de pedagogía en inglés.
Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding